miércoles, 24 de febrero de 2010

PROYECTO PEDAGÓGICO- PAUTAS DE CRIANZA Y RELACIÓN CON EL SABER


Se realiza este Proyecto Pedagógico siguiendo la propuesta que se señala desde el Marco Referencial del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, encontrándose dentro del plan de estudios, el Núcleo de Investigación Formativa y Práctica Pedagógica, en el cual se estipula que durante un periodo de tres semestres, el estudiante llevará a cabo un ejercicio de investigación, en donde se dé cuenta de su diseño teórico y metodológico, la sistematización de los eventos de intervención y finalmente un informe final en el que se construye la reflexión y la interpretación de todo el proceso, en torno a una problemática elegida.

En este orden de ideas, el Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) que se elige lleva por nombre “Pautas de crianza y sus efectos en la relación del niño y la niña con el saber”.

En relación a lo anterior cabe mencionar que el PPI tiene como pregunta rectora ¿qué pautas de crianza, favorecen el deseo de saber en los niños y niñas de la primera infancia?
El objetivo general del PPI, pretende “explorar y analizar los efectos que las pautas de crianza tienen en la relación del niño y la niña con el saber”, objetivo desde el cual radica la pertinencia del PPI dentro del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en donde se señala como principal propósito “formar educadores de excelencia para la primera infancia que puedan generar cambios en la cultura hasta hoy vigente”, propósito que genera un diálogo entre lo planteado en el PPI y el Proyecto de la Licenciatura en cuanto a la construcción de competencias investigativas, puesto que contempla el nuevo rol de maestro investigador. Tal como se plantea en la propuesta del PPI, este ejercicio “permite que se construyan competencias investigativas, pedagógicas, didácticas, disciplinares, comunicativas y actitudinales que impulsan y favorecen la eficacia en las intervenciones, en tanto se ajustan desde éste panorama a la realidad social y educativa sobre la que interviene

En este sentido el PPI no solo hará participes de la investigación a niños y niñas y los padres de familia sino también a docentes, directivos y comunidad educativa en general y al estudiante participante del PPI en el sentido en el que es éste quien debe generar transformaciones que favorezcan, en este caso la relación del niño con el saber. El PPI surge entonces de la necesidad de buscar preguntas en torno a la relación que tienen los niños y niñas con el saber, y como inciden las pautas de crianza con las que son educados desde el hogar. Específicamente nace cuando dentro de varias experiencias se encuentra con la queja de algunos docentes de que al parecer, a pesar de planear actividades novedosas, no llegan a motivar el saber y al escucharlos manifiestan que posiblemente “son las pautas de crianza las que impulsan, acercan o alejan al niño y la niña del deseo de saber.De esta manera se señala en la propuesta del PPI que “buena parte de la potencia en el deseo de saber del niño depende del deseo de saber de quienes se ocupan de educarlo, pues no es el saber lo que se transmite a un niño, si no el deseo que el adulto tiene por éste (por el saber) (…) se entiende al niño como un ser portador de deseo, pero, para que dicho deseo, elija como objeto al saber, es necesario que se dé una operación la cual consiste en convocar al niño a la renuncia de una satisfacción de orden pulsional, satisfacción ilimitada de un todo operada por aquellos que representan para él el lenguaje y la ley en la cultura, esto es, por aquellos que intervienen de manera directa en sus procesos de educación (padres, madres, cuidadores y maestros)”








1 comentario:

EDUCACIÓN VIRTUAL EN GÉNERO dijo...

hola
la pregunta que planteas es atrevida pues esta en la logica del saber y buscar las pautas de crainza mas acordes para que niños y niñas sean deseantes del saber es complejo,puede que el maestro muestre como el desea y llego a la conquista de su saber pero es una camino espinoso que cada cual a pesar de no contar con modelos ideales puede lograr.

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